Mesa Redonda: Trabajo en red

El Congreso se cerró con la mesa redonda “Trabajo en red”. En esta mesa redonda se dieron a conocer proyectos de buenas prácticas de entidades que colaboran y se coordinan con otras organizaciones para contribuir a la responsabilidad social de las empresas, la realización de voluntariado corporativo o el desarrollo de actuaciones entre instituciones. Todo ello con el objetivo de contribuir a la creación de puentes en torno al voluntariado.

Moderada por Carolina Álvarez, responsable de Innovación y Proyectos de la CEOE Aragón, en este debate participaron Mª Luisa Josa, de ATADI; Víctor Viñuales, de ECODES; y Raquel Auseré, de Prodes Huesca. En ella se expusieron experiencias reales de tres entidades que trabajan en red. Por ejemplo, el caso de ATADI, quienes han desarrollado un proyecto de voluntariado corporativo con Telefónica y otro de formación sobre Aprendizaje y Servicio, gracias a la alianza entre la Universidad de Zaragoza y las entidades de la provincia de Teruel.

Por su parte, Víctor Viñuales presentó las experiencias Zaragoza ahorradora de agua, la Alianza por el agua y la Comunidad por el clima; y habló de las claves del éxito para el trabajo en red. Finalmente, Raquel Auseré centró su exposición en la colaboración entre entidades sociales y empresa.

Podemos concluir que…

 

En las redes es fundamental tener un sueño compartido: tener metas sencillas y concretas, buscar un enfoque sistémico, tener confianza entre los actores, la existencia de un promotor, afrontar el cambio por imitación y tener paciencia y perseverancia.

El trabajo en red se puede resumir en empatía extrema con los demás y gestionar bien los egos.